Tutorial | Como hacer el trámite y el retiro de paquetes de la aduana

Buenas buenas! Disculpen la desaparición mía. Estoy en medio de una mudanza, de un cambio laboral y ultimando cosas para mis deseadas vacaciones. Pensaba dejarles swatches y nail arts de los cuales ya tengo las fotos, pero me pareció interesante tomarme un tiempito para dejarles una mini guía para las que necesiten ir a retirar compras en la aduana.

[HACIENDO CLICK EN LAS IMÁGENES LAS PUEDEN VER MÁS GRANDES]
Les cuento mi caso y ayudando con pantallitas (muy precarias!) les comento lo que tienen que hacer.
Ante todo, tienen que tener el número de tracking.
Ingresando a http://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn completan con el número y el captcha.
A continuación, les van a aparecer los diferentes estados por los que fue pasando el paquete, y debajo de los mismos figura la leyenda "Ver movimientos para el seguimiento nacional." Hacen click ahí, y verán otros estados:

Sí o sí, debe figurar el estado "ALMACENAJE ENDAS INTER, DETENIDA EN ADUANA CON AVISO". En mi caso, el aviso no me llegó nunca. A partir de la emisión del aviso, esperan 72 horas. Si no les llega, recién pasado ese lapso pueden ir sin el aviso a buscar el paquete. Y tampoco se duerman, porque hay hasta 15 días hábiles para ir a retirar el paquete, tengan o no el aviso. Sino, alpiste.

Previamente, deben realizar una serie de "trámites". TODO lo pueden realizar por web, y ya les conviene llevar todo cocinado para evitar MÁS demoras en el correo/aduana.

1- Impriman la factura donde hicieron la compra. Si compraron por ejemplo en RoseRoseShop, entran a la página y se bajan la factura.

2- Realizan el pago. Les cuento como lo hice yo. Ingresan a http://www.pagomiscuentas.com/ (también pueden acceder a Pago Mis Cuentas mediante el HomeBanking del banco que tengan). Van a "Servicios AFIP":

Ahora, completan el CUIL (si no lo recuerdan lo pueden sacar de acá http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx) y hacen click en "Ingresar".
Ahora, automáticamente les va a aparecer la web de la afip, e ingresan a "Presentación de DDJJ y Pagos":
Click en Aceptar:
 Van a "Nuevo VEP":
 Completan los campos como figura a continuación y dan "Siguiente":

Los campos en blanco los completan de la siguiente manera:




  • Identificador de Envío: Acá escriben el número de tracking nacional (lo dejé marcado en rojo en la impresión de pantalla de los estados en la web del correo).
  • Importe en dólares: El monto final que figura en la factura de la compra. /*EDITADO: Aclaración, el total INCLUYE el monto del envío*/
  • Ha Utilizado Franquicia Anual U$S 25: En mi caso fue la primera compra que voy a retirar luego de la implementación del nuevo sistema, así que elegí "NO".
  • Fecha de Compra: Ingresan la fecha de cuanto realizaron la compra.


  • El sistema automáticamente hace la conversión del monto total a pesos y les indica lo que tienen que pagar en caso que haya excedente.
    Luego, dan "Siguiente" hasta que les aparece que han concluído la creación del VEP.

    4- Vuelven a la pantalla de Pago Mis Cuentas, y eligen "Pagar un VEP ya generado":
    El sistema les va a traer el VEP (Volante Electrónico de Pagos) con sus datos y el importe a abonar. Luego proceden como cualquier pago en Pago Mis Cuentas, y al finalizar, imprimen el comprobante.

    3- Imprimen el siguiente formulario http://www.afip.gob.ar/comprasenelexterior/documentos/F4550T.pdf

    [EDITADO: 26/05/2014. Actualmente el formulario no se presenta más completado de manera manual (4550/T), ahora sí o sí debe ser digital (4550/100).

    Dejo en resumido los pasos a seguir para la generación del mismo. Y acá tienen el instructivo de la AFIP Click Acá.

    Deben ingresar a la página de la AFIP con clave fiscal nivel 2. Van a Servicios Administrativos > Administrador de relaciones Clave Fiscal > Adherir Servicios > AFIP > Servicios Interactivos > Mis Aplicaciones Web > Confirmar.

    Luego les va a aparecer "Mis Aplicaciones Web" dentro de su perfil. Seleccionan Nuevo, y eligen "F.4550 – Compras a Proveedores del Exterior".
    Van a completar los datos que se solicitan: Tipo de Servicio (Correo Argentino / Courier), Canal de Ingreso (se completa sólo si se seleccionó Courier en el punto anterior), Particular (íd. punto anterior), Identificador del envío (es el número de tracking nacional) y ¿El envío que Ud está declarando es una compra? (Si/No)


    A continuación van a tener unas solapas más para completar con los datos de la compra. Finalizado esto, dan click a "Presentar", luego les aparece un mensaje y hacen click en "Sí" > "Aceptar".
    En "Presentación de DDJJ y Pagos" les va a aparecer el formulario. Deben imprimir el VEP en caso que corresponda, y el formulario. Resalto que por más que hayan puesto "Presentar" es necesario presentar el formulario impreso (lo bajan en PDF).
    En los comentarios pueden encontrar información adicional sobre esto.]


    • Canal de Ingreso: Correo Oficial
    • Identificación del Envío: Acá escriben el número de tracking nacional (lo dejé marcado en rojo en la impresión de pantalla de los estados en la web del correo)
    • Apellido y Nombre: ¿Adivinen que ponen acá? jaja
    • CUIT/CUIL/CDI: Si no recuerdan el CUIL lo pueden sacar de acá http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx
    • En el detalle de la compra pueden hacer 2 cosas: Detallar ítem por ítem o bien, en el caso que sean similares, ponen un nombre que agrupe a todo. Por ejemplo, en mi compra predominaban las muestras de cremas, y ya sabía que en la etiqueta de la caja, RoseRoseShop describe la compra como "Skin Care Samples". Además, separé el costo del envío como un ítem separado. En mi caso, no tenía ni idea cuanto era el peso y como no detallé producto por producto, no completé el "Precio Unitario". Todos los precios van en dólares, incluído el total de la factura.
    • N° de VEP: Número del Volante Electrónico de Pagos (figura en el comprobante del pago). SOLO en el caso que haya excedente.
    • Importe en $: Ponen el importe de lo que pagaron (figura en el comprobante del pago). SOLO en el caso que haya excedente.
    • Fecha de Pago: Fecha que figura en el comprobante de pago. SOLO en el caso que haya excedente.
    • Firma y Aclaración: Firman y aclaran xD

    Ahora ya terminaron con todo el papelerío. En mi caso tuve que ir al Correo Internacional, ubicado en Comodoro Py y Antártida Argentina (Retiro). Atienden de 9 a 18hs. 16hs.

    No se olviden de llevar lo siguiente:

    • Paciencia y si quieren algo para picar (estuve más de 3 horas y mi estómago ya parecía un Gremlin).
    • DNI.
    • Factura de Compra.
    • Comprobante de pago del excedente.
    • Formulario de la AFIP.
    • Efectivo. Van a tener que pagar $25 de tasa aduanera. Además hay un adicional de $10 por día excedido en ir a retirar el paquete a partir de la recepción del aviso. [EDITADO 08/02/2016: La tasa aduanera se modificó de $40 a $50]


    Tips para agilizar un poco el tema!

    • En cuanto entran saquen número.
    • De los mostradores que ven en la entrada, por lo general el N° 1 es para pagar. El resto llaman por número y también tienen una pantalla donde ven el número y el mostrador por el que deben pasar.
    • Les van a pedir el aviso, DNI y el formulario. En caso que no tengan aviso, lo mandan a buscar y tienen que esperar más. En caso que no tengan el formulario completo, les dan una impresión y la deben completar. Por eso es preferible que ya lo lleven hecho así no tardan tanto.
    • Sellan el aviso e imprimen la factura con lo que van a pagar ahora.
    • Seguramente haya fila para pagar, otra vez a esperar... pagan y entregan el aviso. Les devuelven el ticket del pago y un talón con un número (en mi caso era de 6 dígitos).
    • Ahora van a la Sala de Espera. Queda pasando los mostradores. De a ratitos van actualizando las pantallas con esos números que figuran en los talones.
    • Mirando para el lado de los mostradores, van a ver hacia la izquierda un molinete y un cartel que indica el ingreso a la aduana.
    • Cuando ven su número en la pantalla, SALEN CORRIENDO y cruzan el molinete, ahí van a hacer una fila y van a ver a la gente de la aduana, bien identificables por sus guardapolvos blancos.
    • En esta etapa, van a pasar por un mostrador, les van a solicitar la documentación, seguramente les pregunten que compraron, pese a tener la factura detallada... y van a abrir la caja para comprobar que no les mintieron (?) Acá deciden si les dan o no el paquete, así que vayan bien simpáticas y con buena onda xD
    • Finalmente, agarran su compra, la abrazan bien fuerte, le dicen que la extrañaron mucho y le hacen mimitos. 

    Espero que les sea útil, creo no olvidarme de nada... (lo hice muy a las apuradas), y respondo preguntas.
    Mucha mer en la travesía :)
    Carol~

    385 comentarios:

    1. Muchas gracias amiga por la guía!!! en mi caso aún no me llego nada y no se si llegue porque no tiene tracking :(
      Todavía tengo que ir a sacar mi clave fiscal 2 , así que ya veremos! pero por lo pronto ya se a quien acudiiir jajajaja
      sos una genia!!!!!!!!!!!!!!!!! besos!

      Naty de Pardo

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Te traje suerte! Jajaja
        Ahora a ir a buscarlo :)

        Borrar
      2. Perdon Carol,sí o sí hay que hacer el trámite en la Afip mediante la Web?, no sabes si puedo ir tán sólo con el formulario 4550 completado por mí con la factura de pago al proveedor chino( en mi caso) mi DNI y listo??.Gracias por toda tu explicación,muy clara :

        Borrar
      3. Perdon Carol,sí o sí hay que hacer el trámite en la Afip mediante la Web?, no sabes si puedo ir tán sólo con el formulario 4550 completado por mí con la factura de pago al proveedor chino( en mi caso) mi DNI y listo??.Gracias por toda tu explicación,muy clara :

        Borrar
      4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Borrar
    2. UYYYYYYYY PERO QUE LIOOOOOOOOOOOO! YO NO SÉ SI LO QUE TENGO DANDO VUELTAS EN ALGUN MOMENTO LLEGARA.... Y ME DA BRONCA QUE COMPRAS ANTERIORES A ESTA PEDORRA MEDIDA TAMBIEN TENGAN QUE PASAR X ESTE TRAMITERIO (CREO QUE LO LOGICO SERIA QUE NO XQ UNA TAL VEZ HUBIESE OPTADO X NO COMPRAR SI SABIA QUE TENIA QUE PASAR X TODO ESO)
      MUUUUUUY UTIL TU TUTORIAL (UN BAJON QUE SEA POR UN TEMA ASI JAJAJ) ASI QUE ME LO GUARDO X LAS DUDAS!
      BESITOSSSS

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si... me dio mucha bronca que la medida sea retroactiva ¬¬

        besos!

        Borrar
    3. naaa tremendo todo lo que hay que hacer por un paquete, pfff yo tengo uno que era sin tracking (tambien desde antes que pasara todo esto) y nada.... sigo esperando ya que no tengo de otra, de ultima pedire el reintegro del dinero pero me da una bronnnncaaaaaaaa, para eso trabajo, para comprarme lo que quiera y que llegue a mi casa como corresponde, para eso es un correo!! y ademas ya pago 35% mas de impuestos, pfff las bolas al plato :D

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Sin tracking no sé que pasa... en un momento se había dicho q no lo podías ir a buscar. Si no te llega el aviso olvidate :S
        Mi último paquete es sin tracking y de Benefit... voy a ir pidiendo el reintegro de la plata :(

        Borrar
    4. creo que te amo <3

      yo tengo un solo paquete pendiente, que compré antes del lío, y está desde el 27/1 en Proceso de clasificación. Ya llamé por tel dos veces al correo, me dijeron que puede estar en ese estado hasta el 27/2, así que si no hay novedades -no me aparecen más pasos abajo del proceso de clasificación- tendría que volver a llamar ese día. Ojalá no sea necesario.
      Me guardo tu tutorial para cuando me toque ir a buscarlo =D

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. ^.^
        Si quedó tanto tiempo en proceso de clasificación, lo más probable es que quede detenido... el mío estaba así desde el 27/11, y recién el 11/02 hicieron el "aviso". Por las dudas, anda chequeando el tracking porque si cambia de estado, no te llega el aviso y pasan mas de 15 días, fuiste...

        suerte con el paquete :D

        Borrar
    5. Jajaja, sisi el VEP es para cuando te excedés de los 25USD (fue mi caso).
      Es que la idea no es controlar las compras, sino que no compres directamente...

      ResponderBorrar
    6. Me mueeeee, qué lioooooooooooo xD
      Gracias por el tutorial, mujer! Tenia mis serias dudas del procedimiento, la verdad que se esmeraron en hacerlo complicadito. Pero no podrán con nosotras! MUAJAJAJA XD

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Jajaja si viste, salís re traumada después de todo este lío!

        Borrar
    7. Gracias por tomarte la molestia de hacer este post tan completo!!!
      Tengo dos envios en camino que hice antes de que pusieran esta medida pero jamas me llegó ninguna notificación y tampoco tienen numero de seguimiento... Creo que los daré por perdidos. Que bronca!!!
      Besos!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si no tienen tracking y no te llega el aviso creo que se complica retirarlo :S

        Borrar
    8. No te voy a mentir, no lei el post porque nos e aplica a mi que estoy muy lejos de mis pagos, pero no quería perder oportunidad para decir que me compadezco de todo el quilombo que les estan haciendo hacer y lo mal que se los hacen pasar, son unos hdp!!!!

      Besos y suerte a todas con los paquetes!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Es una tortura, espero que lo solucionen poco. Porque hay MUCHAS cosas que no se consiguen acá, ni existen similares... y comprar afuera es la única opción!
        Gracias! Besos

        Borrar
    9. Super util este post!
      Me re sirvió para entender un poco más. Que ganas de complicarnos la vida que tienen por favorrr!!
      Me da mucha bronca tener que hacer taaaaanto tramite por un pedido. En fin, no queda otra lamentablemente.
      Besote!
      Lu

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hacen todo esto para que uno no compre más. Y lo logran :(
        Besos!

        Borrar
    10. Hola Carol!!!
      (Pensé que ya había comentado, pero evidentemente no fue así)
      Esta entrada es súper útil, yo hace nada fui a la aduana a buscar un pedido de Roserose y publique la entrada hoy donde cuento lo que me pasó,pero como tu entrada es mucho más detallada en cuanto a los tramites Afip puse el link de tu entrada en la mía. =)
      Yo no tuve problemas y me atendieron de 10, el tema es que ya me avisaron que para el segundo pedido tengo que hacer el pago VEP del que hablás.
      Reitero, excelente entrada! Besos =)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias Gla! Es una locura todo lo que nos hacen hacer... Leí tu post, muy útil :)
        Besos

        Borrar
    11. Eso del VEP no lo tenia nada claro... acá no sé si es así eso, tengo que averiguar... e ir a aduana porque tengo un aviso... qué nervios!!!

      Gracias por la guía!!
      Besos :)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Creo que lo del VEP es para todos, si te pasas de los 25 usd anuales...
        Besos!

        Borrar
    12. Que flor de lio! no estoy en BS.As pero supongo que es casi lo mismo, muy buena info y organizate tranquila con tus cosas que te esperamos :) besitoss!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Creo que es lo mismo, a lo sumo diferirán algunas cosas...
        Gracias y besos!

        Borrar
    13. todavia tengo varios paquetes dando vueltas asi que te amare eternamente por este post (?)
      es terrible todo lo que esta pasando! mira el kilombo para entrar una boludez de china! y lo peor es que no tienen consideracion de las cosas que fueron pedidas antes, las cosas que so un regalo, etc
      BUUUUUUUUUUUUUUU

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ah si, no les importa nada... si es regalo, o lo de antes... Suerte con los paquetes!!

        Borrar
    14. Heyy nena,suerte con la mudanza y el cambio laboral! Alto post te mandaste en el medio del quilombo! Yo tengo que ir a buscar unas calzas de galaxias, esta semana seguro voy y hago la crónica.
      Me aseguro de difundir esto por TOOOODOS lados. Ya lo nombré en la última entrada que hice, y lo programé para la semana en Facebook!
      Un beso enorme, se te extraña :D

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias!! Jajaj, si... lo hice en el medio del lío... pasa que fue tanto parto ir ahí... y encima fui en bolainas porque no tenía ni idea que hacer ni como, que no quería que nadie más nunca más pase por mi situación xD
        Ya vi que anduviste de paseo por la aduana... ahora me tengo que detener a leer los posts que sigo re atrasada xD
        Besoooo!

        Borrar
      2. Carol, en mi caso que compre a un chino no tengo factura. Que deberia hacer? Que llevo?

        Borrar
    15. Super super completo! creo que todavía no estoy preparada a este mundo de tiendas online y comprar y pagar con tarjetas de crédito y ay, no. Bueno la cosa esque si un día llego a mayorcita (xD) y quiero comprar y me lo retienen en aduana, me voy a acordar de este post, voy a entrar al post y me va a ayudar un montón :)
      Genial lo que hiciste, me imagino que otra gente le va a sacar mucho provecho! suerte en tus cositas, un beso

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias! Y esperemos que todo esto se solucione antes que entres al mundo de compras online xD
        Es diviiiiiino, pero hacer todo el tramiterío te saca las ganas de comprar =/
        besos!

        Borrar
    16. Wohhh super claroooo , buen post !!
      Saludos !

      ResponderBorrar
    17. ayyy, posta hay nada más que 15 días hábiles para ir? no sabía
      Yo me quedé esperando el aviso. El miércoles voy, espero que salga todo bien.
      Besooo

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ufaa ahora estoy re preocupada, te dijeron ahí lo de los 15 días?

        Borrar
      2. Sisi, me dijeron ahí de los 15 días, pero por lo que me estuve enterando, ALGUNOS envíos tienen más días. No sé en que se basan para eso...
        Ya lo fuiste a buscar?

        Borrar
      3. consulta...saben si despues de los 15 dias igual se puede retirar...si voy mañana a buscarlo seria el dia 18 y no se si me lo daran??...saludos...

        Borrar
    18. Hola,me quede pensando lo q dijiste de que hay tiempo 15 dias p retirar el paquete en la aduana...a mi me llego un aviso p retirarlo pero dice q tengo tiempo un mes y solo menciona los $25 por tasa de prestacion, y no los $5 por c/ dia q pasa sin retirar...

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Borrar
      2. En mi caso eran 15 días, y creo que en general era así. No sé de que depende que te den más o menos días...
        Los $25 son fijos. Los $5 por día, a mí no me tocó, pero a gente que tenía delante en la fila, sí. Y yo andaba atenta escuchando todo para juntar info xD

        Borrar
    19. Muchas gracias por la guía!! Tengo una duda; yo hice una compra al exterior por primera vez, pero el monto es US$11, 40 , es decir que no debería generar ningún VEP, verdad? Voy directamente a la aduana con la notificación y la declaración jurada?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. entiendo que tenes que generarlo igual y el sistema te dira si tenes que pagar o no, como no llego a los 25usd anuales entonces te dira 0 pero igual tendras que generarlo sino como saben ellos si ya usaste o no los 25usd?

        Borrar
      2. Tal cual como comenta Antimateria. No tenés que pagar, pero corresponde hacer el VEP, justamente por el tope de los 25usd.
        Te recomiendo que además, lleves la factura de la compra y no te olvides el DNI.
        Saludos!

        Borrar
    20. Hola. Muy buena explicacion. A mi me figura ya hace 10 dias ALMACENAJE ENDAS INTER DETENIDA EN ADUANA CON AVISO pero el aviso no me llegó. Sabes si igual lo puedo retirar y de ser asi que tengo que llevar para que me lo den? gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Tengo entendido que si no te llego el aviso lo podes retirar igual,tenes q llenar el formulario 4550, q si no lo tenes dicen q te lo dan ellos.

        Borrar
      2. Hola Paulo, Como comenté en el post, a mí no me llegó el aviso. En el correo (tanto cuando llamé como cuando fui personalmente) me dijeron que a partir de las 72hs del envío del aviso (tomás como fecha la que te aparece en el estado que mencionás) ya podés pasar a retirar el paquete y, en mi caso, tenía 15 días hábiles para ir a retirarlo.
        La documentación que tenés que llevar es la que aclaré en el post (DNI, factura de la compra, formulario 4550 y el comprobante del VEP en caso que corresponda)
        Besos!

        Borrar
    21. Chicos tengo una duda, a ver si alguien me sabe explicar xD (muy buen post, me va a ser de mucha ayuda ^^)
      Tengo un envio de Chile que esta en Proceso de Clasificacion desde el 24/02 y todavia no me figura el "retenido en aduana". Por lo que leí puede tardar mas en aparecer ese estado, pero hay un par de cosas que me quedaron colgadas: La chica a la que le compré las cosas es conocida mia, y declaro que el envio era un regalo y hasta le puso una cartita y todo. Si yo les digo a los de aduana que es un regalo tengo que pagar igual? Tienen alguna forma de saber que yo lo pagué? (la compra no supera los 25 dolares) Que opinan?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Depende mucho de la "onda" que le pongan los de la aduana. No estoy segura que pasa en el caso de ser un regalo, tengo entendido que no deberías pagar. Se deben fijar bastante en el remitente, no es lo mismo que sea un particular a que tenga etiquetas de alguna empresa o marcas.
        De todas maneras, al no pasar los 25 usd, no deberías ningún excedente.

        Borrar
    22. HOLA, TE QUERIA HACER UNA CONSULTA, YO VI QUE LLEGARON 2 PAQUETES MIOS PERO A MI CASA SOLO ME LLEGO UNA SOLO NOTIFICACION, COMO ME DOY CUENTA DE QE PAQUETE ES?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si en el aviso esta el numero de seguimiento nacional podes llamar al correo argentino y pasarles ese numer para que te puedan pasar el numero internacional. Si esta el internacional,lo comparas con los que tenes,. Si no hay numero de seguimiento es porq es correo simple y no hay manera de que puedas saber cual es (si compraste mas de 2 paquetes o los paquetes q compraste ninguno cuentan con numero de seguimiento). A mi me llego un aviso q no tiene numero de seguimiento porque es correo simple,por lo q voy a ir a la aduana con el formulario pero sin completar porq nose cual de las compras q hice sera,voy a ver si es posible q me lo habran para verlo y si me conviene lo retirare,sino esperare a q llegue algo mas importante.

        Borrar
      2. Hola Daiana, es tal cual te contestó Romi.

        Borrar
    23. Hola voy a comprar algo valor Us$75, y pasa algo si no tengo nº de cuit y caunto me va hacer pagar la aduana debido a q excedo los Us$25.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola!
        Con el CUIL alcanza. Lo sacás desde la página de ANSES. http://servicioswww.anses.gov.ar/ConstanciadeCuil2/Inicio.aspx
        Si el valor total (incluídos los gastos de envío) es de 75 dólares, vas a tener que pagar 25 dólares. El monto que se paga es el 50% del excedente: O sea, como te estás pasando por 50 dólares, pagas la mitad de eso.
        Besos!

        Borrar
    24. Hola, excelente descripción del proceso, sabrás si el excedente se cuenta el costo de envió?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola, gracias! Si, se calcula sobre el total de la factura.

        Borrar
    25. Buen día, como saco la factura de algo que compre en China?, me sirve imprimir la orden de compra de EBay como para presentar en aduana? Muchas gracias.

      ResponderBorrar
    26. che, y si se me ocurre editar la factura? x ejemplo, si la factura dice 50 modificarla a 30?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Basta que en la etiqueta del paquete no hayan puesto el monto verdadero calculo que no pasa nada...

        Borrar
      2. los chinos siempre ponen menos de 10 dolares xD

        Borrar
      3. Lo que tenés que imprimir es el comprobante de pago de Paypal, y ahí sale un número de transacción bastante largo, que cuando lo ingresan en su sistema les sale exactamente cuánto pagaste. Te lo digo porque yo me creí muy viva, edité la factura y quedé como el culo. Igual le hice ojitos al de la aduana y me perdonó como $400 de impuestos; igual fue meses antes de todo este bardo... Yo te recomendaría que no intentaras hacerte el vivo porque ahora están más estrictos que nunca.

        Borrar
    27. hola, la factura de compra de donde se saca por ejemplo de dhgate o simplemente imprimo la pantalla de la compra con el precio y mis datos?
      Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. En la distintas páginas hay una opción para imprimir la factura o la orden de pago. Se fijan además del precio en lo que compraste y cantidades.

        Borrar
    28. Que tal, muy buena la guia !!
      Consulta, tengo un pedido que figura como retenido pero en Ezeiza. Por lo que estuve averiguando es un nuevo lugar que han puesto para la entrega de este tipo de envios, igualito al de Retiro. Y no veo a nadie que haya comentado algo al respecto.
      Alguién fue a retirar algo a Ezeiza ? Si es así, estaría bueno que cuente su experiencia.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias! Por lo menos hasta el momento que hice el post, todo se retiraba en Retiro. Tengo entendido que excepto el largo viaje para algunos, todo lo demás es igual. No sé si alguien ya habrá ido a retirar allá...
        Saludos!

        Borrar
      2. Yo fui a Ezeiza, el tramite es tal cual se menciona aca, ningun problema.

        Borrar
    29. Hola! Primero q nada aviso por las dudas,para los que tengan aviso para retirar en la aduana antes de 25/03/14 que cambio el horario a 09:00 hasta las 16:00hs (de lunes a Viernes), yo fui la sem pasada y llegue a las 16:30 por lo q no pude pasar,pero habia un representante q te ponia un sellito para q la prox entres sin hacer la fila. Yo igualmente tenia solo un aviso que me habia llegado sin numero de seguimiento,por lo q es un correo simple y nose si lo podre retirar porq pregunte si hay manera de q me lo abran para poder ver q es y poder llenar el formulario,yme dijieron q no...:S Pero ahora me llegaron 2 avisos mas (estos si tienen numero de seguimiento),y me surgieron algunas dudas...si alguien me las podria aclarar le agradeceria mucho y de paso seguro aclaran las mismas a los demas: Yo no tengo cuenta bancaria a mi nombre(se q puedo pagarla con el nombre de otro y esa persona tiene q conocer mi cuit),pero yo prefiero ir personalmente al banco (se q solo en el supervielle y el comafi se puede pagar personalmente),pero mi pregunta es: si yo no soy cliente de ninguno de los dos puedo pagarlos igual? lei en un foro q tengo q pagarlo en el mismo dia q voy a ir a la aduana,por el tema de la cotizacion del dolar..es asi? q pasa si lo pago 1 dia antes,pierdo la plata y tengo q volver a pagarlo?? (ustedes lo pagaron en el mismo dia o antes?),cuanto tiempo tengo para ir a pagarlo en el banco? (alguien pago personalmente en el banco?),en la aduana hay computadoras e impresoras para poder generar el vep y pagarlo ahi? Desde ya Muchas Gracias.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Romi, respecto si se puede pagar o no en el banco no estoy segura, pero supongo que se debe poder. En la aduana vi compus, pero no vi impresoras...
        No creo que sean tan estrictos con el tema si pagas un día antes el VEP, después de todo no varía tanto la cotización de un día a otro.
        Por las dudas llamá al correo a ver que te dicen.

        Borrar
    30. Ah,me olvidaba..por casualidad alguin genero mas de 2 veps? Cual fue la experiencia..? Xq una chica m comento q en la pagina del afip le permiten generar mas de 2..q pasa si los generas?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Me parece que podés generar varios, de última el que vale es el que después pagas.

        Borrar
    31. Yo recibí un telegrama para retirar un paquete en Ezeiza (POR QUEEEEE EZEIZAAA; SI SOY DE CAPITAL!!!). Mi inquietud es la siguiente (además de que no sé llegar a la bendita "parcela 3" donde debo retirarlo): El paquete en cuestión me salió poco menos de 25 dólares. Cuando intento generar el VEP, me salta un ERROR, y en motivos dice que está exento de pago de impuestos porque no supera el mínimo, o algo así... A alguien más le pasó? Porque yo creo que de todos modos debería generarse el VEP...

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Yo recien probe generar el vep,tampoco llego al mazimo permitido y me aparece lo mismo q a vos!

        Borrar
      2. Fui a la aduana a retirar el envio q m saltaba error al querer generar el vep, y m lo entregarob sib ningun problema xq no pasaba los 25 dolares

        Borrar
      3. Cuando no supera los 25 usd no se debería generar. A menos que ya hayas gastado los 25 usd en un paquete anterior, en este caso debés generarlo y pagar un adicional del 50% del valor total de la compra, que sería el monto del VEP.

        Borrar
    32. hola. me llegó un aviso del correo para ir a retirar un paquete a la aduana de retiro. Sea lo que sea que me llegó (los números que figuran no corresponden a ninguno de los que compre antes de estas medidas), no se como identificar de que producto se trata. hay alguna manera? que hago? como lleno los formularios si no se que es? (hay un ítem que sería mayor de 25 dólares pero el resto no...). alguien puede ayudarme? gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Diego, entrá a la página del correo e ingresá el número de tracking que tenés en el aviso. Seguramente vos tengas los números internacionales, y en el aviso llega siempre el nacional. http://www.correoargentino.com.ar/formularios/oidn
        Cuando lo consultás, vas a poder ver más detalles del paquete.
        Saludos!

        Borrar
    33. hola amiga a mi mellego un avisopero para retirar en aduana de ezeiza es una pequeña encomienda que me envia mi hija desde berlin alemania es un jueguito de herramientas encima es algo que compro de oferta te agradeceria me puedas orientar desde ya gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Con el tema de regalos no estoy muy al tanto, por lo que vi de otras personas el día que fui a la aduana, a algunos se los complicaban un poco. El tema es que uno no diga que es un regalo y en las etiquetas del paquete aparezca algún importe o el nombre de alguna empresa...
        Además ellos abren el paquete para ver que uno no les mienta etc... se darán cuenta que realmente es un regalo y no una compra.
        Saludos!

        Borrar
    34. Mi pregunta es la siguiente: si el envio esta a mi nombre pero la direccion que figura es solo para recibir lis paquetes ahi (casa de mi nuera), puedo retirarlo igual en la aduana? En la parte de atras del cartoncito tendria q poner mi direccion o la de donde recibo los envios ( q seria la dir q figura en el aviso)? Alguien esta en la misma situacion? Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Tenés que poner la dirección de donde debería haber llegado el paquete. Lo importante es que esté a tu nombre.
        Hay muchos casos que la gente pone la dirección del trabajo (ese fue mi caso, y no tuve problemas en la entrega).

        Borrar
    35. Alguien compro varios producto a un mismo vendor y le llego todo en un mismo paquete? Puedo retirar todo lo que venia dentro o les hicieron elegir x 2? Si a nadie le paso eso, se pyede hacer eso o t hacen elegir? Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si tenés un mismo paquete, por más que tenga mil cosas adentro, cuenta como UNA compra.
        El límite anual, sería de 2 paquetes.
        Lógicamente, tampoco aplica que sea un paquete gigaaaante con una casa adentro porque ahí no creo que te lo entreguen. En este caso, depende mucho del criterio de la persona que te atienda en la aduana.

        Borrar
    36. La guía es espectacular. . . pude hacer todo al pie de la letra, sinceramente un lujo. Todo por este país de mier-da, estas leyes ridículas que lo único que hacen es complicarnos la vida. . . la industria nacional y toda esa pu-ta mentira. El día que podamos comprar acá lo mismo que afuera y a valores de mercado (ni siquiera baratos o como en la "madre asia", sino COHERENTES), esto se va a acabar y la gente va a dejar de complicarse la existencia.
      Felicitaciones nuevamente!!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias! La idea de hacerla fue para hacer un poco más fácil la tortura... no hay mucha información concisa sobre el tema y el día que fui e hice todo el trámite quedé con un humooor terrible, y quería evitarle a los demás el inconveniente.
        Saludos y me alegro que te haya servido!

        Borrar
      2. Hola. Muy buena explicación. Ya seguí todos los pasos para ir mañana. El tema es ponerle...si no te dan el paquete ?que pasa con lo que pagaste de excedente? Gracias

        Borrar
      3. Deberías poder reclamarlo y que te devuelvan el pago realizado.
        Saludos!

        Borrar
    37. Excelente tu descripción del proceso! Lo agrego a mis favoritos para tenerla a mano!
      Muchas gracias

      ResponderBorrar
    38. Hola Carol! Tengo un paquete en "Proceso de Clasificación" desde el 27/01 =(. El tema es que el primer paquete me lo entregaron vacío. Si, vacío! Me lo dieron en la sucursal del correo pero adentro solo tenía el tergopol. Strawberry se ofreció a enviarme el pedido nuevamente de modo gratuito. Como todo esto fue por mail puedo imprimir eso como comprobante porque no pienso pagar un centavo. Es más, cuando vaya, pienso grabar la conversación que tenga con el del Correo/Aduana/Quién sea para escrachar todo.

      El mismo día que fui a la sucursal y me dieron la caja vacía, hice un reclamo. Hace 2 o 3 semanas me llegó una carta de Atención al Cliente en la que me solicitaban que alcance el embalaje a cualquier sucursal para su "investigación". Cosa que hice y ahora estoy a la espera. La verdad, no creo que esto salga a mi favor por lo chantas que son pero al menos estoy agotando todas las posibilidades.

      Espero poder tener el paquete pronto conmigo porque esto ya parece una cargada.

      http://mylittleobsessionn.blogspot.com.ar/

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Mariel! Tuviste novedad del pedido?
        Me parece perfecto, hay que guardar cuánta más documentación se pueda porque sino, no tenés nada que te avale.
        Saludos!

        Borrar
    39. muchas gracias por todo . anteayer me llego el aviso . ya hice todo lo que explicaste y mañana a buscarlo ! sos una diosa !

      ResponderBorrar
    40. Hola. Muy buena explicación. Ya seguí todos los pasos para ir mañana. El tema es ponerle...si no te dan el paquete ?que pasa con lo que pagaste de excedente? Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias! Si no te lo dan, podrías exigir una devolución del pago...

        Borrar
    41. hola yo tengo 3 pedidos que dicen en proceso de clasificacion de aduana, el mas antiguo es del 20/02/2014.. tengo que seguir esperando la notificacion del correo?? o que tengo que hacer??

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Seguir esperando. La semana pasada me llegó para retirar uno que estaba ahí desde el 23/01. Y tengo uno desde el 15/01 del cual aún no me llegó aviso..

        Reclamé hace un tiempo y me decían que hay paquetes desde noviembre, que de a poco van sacando..

        Borrar
    42. Hola, yo tengo un paquete muy pequeño pero tengo que ir a Ezeiza, por lo que gaste no vale la pena el viaje. Que pasa si lo dejo y no lo voy a buscar nunca? Esos cargos por almacenaje que pasa?
      Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. No te los cobran. Y el paquete queda perdido ahí o lo devolverán.

        Borrar
    43. Para autorizar a una persona a retirar mi paquete en la aduana tengo q hacer todo el lio de certificar mi firma,etc? o solo es suficiente llenar la parte de atras del aviso, darle fotocopia de mi dni y el origina y listo? Alguien autorizo a otra persona,como hizo? Gracias.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Romii, me permito responderte en virtud de que fuí la semana pasada a retirar un paquete y observé ciertas situaciones. En principio, la cola ahora se hace afuera, van haciendo pasar de a 6 o 7 a un mostrador que hay en la puerta (antes de entrar) y allí hacen el 1er filtro, o dan numero para los otros mostradores (a los que no tienen el aviso o tienen algún inconveniente), o te sellan el aviso (luego de verificar DNI vs aviso) y te mandan a pagar (siguiendo el camino indicado por Caro). Ahora bien, para retirar un paquete a nombre de otra persona sin hacer el tema de la certificación y todo eso, tenés que ir con DNI Original de esa persona, copia, y la dirección del DNI debe coincidir con la dirección del aviso de entrega, caso contrario no te lo dan. Esto puede ser un incordio, si uno se envía a direcciones laborales o no tenés el DNI actualizado. (Aparte de que te tiene que firmar el aviso).

        Borrar
      2. Muchas gracais por tu respuesta! Muy clara. Vos retiraste el paquete con el nombre de otra persona?

        Borrar
      3. No, yo retiré a mi nombre, pero ví como rebotaban al que estaba delante mío, y en donde le hizo todas esas aclaraciones, respecto de la dirección y los documentos, para hacer la excepción a la certificación de firmas solicitadas.

        Borrar
      4. Hola! Fuiste a retirar el paquete que estaba a nombre de otra persona? Coincidía el domicilio? Es así mi caso, quiero retirar un envío a nombre de otra persona pero el domicilio que figura en el aviso es el que figuraba en ebay para la entrega, que resulta ser la dirección laboral. Quiero saber si hay chances de que me lo den igual... o si puedo probar que es la dirección de trabajo presentando un recibo de sueldo...
        Saludos!

        Borrar
    44. Hola Carol, buen post pero la verdad es medio complicado para mi ya que es la primera vez que me pasa. Yo encargue un CD ($35,15 dolares en total) el día 31/03 y hoy 15/04 me llega un mail de UPS International que dice que mi paquete esta en Aduana de Ezeiza y que tengo que retirarlo allá. Mi duda es, leí en otros blogs que tengo que generar una clave de AFIP, puede ser? y que si o si me tengo que registrar como importador? La verdad no entiendo mucho del tema y ahora me estoy arrepentido de hacer un compra tan sencilla que me va a traer este dolor de cabeza. Si me dirijo directamente a Aduana puedo hacer todo el tramite desde ahí? Y con respecto al aviso, solo tengo el mail, no me llego ningún papel. Vos que me aconsejarías hacer? Desde ya muchas gracias. Y la verdad que este país es una vergüenza, ya no podes ni comprar un simple CD que te complican la vida y te quieren sacar plata de todos lados. Saludos.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias! A mí tampoco me llegó el aviso. Si seguís los pasos que hice yo, no tenés necesidad de sacar la clave fiscal y podés retirar el paquete. Si tenés nro de tracking fijate si ya fue emitido el aviso, a partir de las 72hs de la emisión ya podés ir a retirarlo. Si no tenés tracking, no sé si hay alguna manera de retirarlo.

        Borrar
    45. Buen post. Ahora podrian CONFIRMAR si es verdad lo que me dijeron, que ya nada va a Retiro, que todo va a Ezeiza? El edificio de Retiro lo cerraron? Avisen x fav.

      Ah, y que pasa con los que estan desempleados y no tienen CUIT activo? como cuernos genera el vep y todo eso?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Creo que siguen yendo cosas a Retiro, yo retiré allí la semana pasada. Respecto a lo de cuit y demás, no sabría decirte. Aunque se supone que hay un banco nación ahí dentro de la oficina del correo para pagar los derechos. Quizás el trámite sea mucho mas largo (a mí me llevó 3:30 hs y ya iba con todo pago)

        Borrar
      2. El de retiro no esta cerrado,pero por lo que note..los ultimos avisos q llegaron son para retirar en aduana, q lo hicieron especialmente para que no se junte toda la multitud en el de retiro. Con respecto a la clave fiscal creo q cualquier persona puede pedirlo en la afip,no hace falta q trabajes.
        Rossney, vos retiraste la semana pasada y el aviso cuando te llego ?

        Borrar
      3. A mi me llego ayer el aviso de aduana para que vaya a buscar mi paquete a "Retiro" asi que no debe ser verdad.

        Borrar
      4. Ah buenisimo,me quedo mas tranquila. Debe ser si el correo es privado va a ezeiza entonces.. Gracias por el aporte!

        Borrar
    46. Buenas noches, yo hice una compra en Ebay y tenia 10 dolares de regalo. En el vep tengo que poner el monto que pague descontando estos 10 dolares o lo que pague sumandole estos los 10 dolares de regalo?
      Gracias!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Sólo pones el total que abonaste, o sea el monto final que figura en la factura. Incluye el envío.

        Borrar
    47. Buenas Noches, yo realice una compra los primeros días de marzo a Maquilallia que en una online española sobre maquillaje y cosmética, el tema es que no tengo factura de eso, solo el resumen de mi tarjeta que ya me llego. Con respecto a lo que tengo que pagar si excede los 25 dólares, como se cuanto tengo que abonar. Es m primera compra en el exterior. Me podes informar que tengo que hacer no tengo idea, Gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola! Dentro de la página, debe haber alguna opción para ver la factura o la orden de compra con el detalle de los productos. Si seguis los pasos de generación del VEP, automáticamente te indica cuanto debés abonar.

        Borrar
    48. Alguien pago el Vep en el banco comafi o superville (q son los bancos permitidos) sin tener cuenta en ninguno? Por lo q lei hay 24hs para ir a pagarlo...esto es asi? y una vez pago tenes q ir ese mismo dia a la aduana o ya no hace falta? Q alguien comente su expeiencia.. Gracias!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Desconozco como es para pagar en bancos personalmente. Sé que podés hacerlo por homebanking, tengo entendido que desde cualquier banco. Por pago mis cuentas y hasta no sé si no se puede también en Pago Fácil.

        Borrar
    49. Hola yo estoy esperando 6 pedidos hechos el 3 y 4 de enero, 3 venían sin trackinumber y 3 con Trackin, me llegó un primer aviso para retirar en Retiro, pero no figura el trackingnumber, debo suponer que se trata de uno de los envíos sin cargo? aparte me figura proveniente de USA y todo lo que tengo pedido es de China, otra cosa, por lo que leí, esto es retroactivo? es decir de los 6 tengo que elegir 2? y los otros los devuelven al proveedor o los chorea la aduana o el correo? maaaallllllll

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si,es retroactivo. Se puede retirar hasta 2 compras por año,las otras pasado el plazo q te dan para retirar en la aduana supuestamente las devuelven al vendedor... A mi me llego un aviso sin numero de seguimiento y como tenia otras compras q tampoco tenian n°de seguimiento,por lo q no habia manera de saber cual de los paquetes era porq tb me llego como a vos q decia proveniente de USA y todos los q yo compre son de china (aunq algunos vendedores tienen proveedores en USA, por lo q aveces los hacen enviar directamente desde ahi,yo calcuclo q es por eso...pero nose), y por las dudas preferi esperar a q me llegue algo de mayor valor q si tenia numero de seguimiento (porq lo q la primer compra si no supera de los 25dolares no pagas nada,osea q si ese paquetito sin seguimiento (ademas de q capaz mentia sin querer porq no sabia q habia y capaz declaraba otra de las cosas) era algo de 2 dolares, con eso por mas q no legaste a los 25 dolares de franquicia,para la 2da compra va a hacer como si lo hubieras usado,porq no es es q se compensa, porq segun los de la aduana el sistema no reconoce eso (eso hay q tenerlo en cuenta).

        Borrar
      2. Yo creo, aunque todavía no pude comprobarlo, que no está bien instrumentado el tema de los 2 paquetes por persona. Lo voy a tratar de comprobar si en algún momento sale de "Proceso de clasificación" algo que compré en Enero.
        Ya recibí uno, en teoría debería estar recibiendo el aviso de otro en estos días para ir a retirarlo, y por ende ese de enero sería el 3ro. No sé en que instancia se hace ese control del 2do paquete, porque a la AFIP solo entrás para generar VEP si te corresponde pagar, sino no tiene sentido entrar, y el formulario es un papel que se imprime y se llena a mano, por ende no se valida contra nada (en Retiro me lo agarraron sin mirarlo y calculo que lo habrán tirado en algún cajón)... Veremos!

        Borrar
      3. Rossney, ellos pueden validarlo directamente desde la aduana. Queda un control de los paquetes recibidos con o sin VEP. Más allá del control, no sé si harán "excepciones".
        Saludos!

        Borrar
    50. Muchas gracias Carol por esta guía. Lo mío tampoco tenía tracking pero quería contarles que después de 6 meses de la compra y 4 de llegado a Buenos Aires recibí el aviso. Y todavía me faltan tres paquetes más que veremos que pasa. Encima son unos anillos de plata, cada bolsita pesa menos de 100 gr. Son minúsculas y por ese paquetito me hacen hacer semejante cantidad de pasos.
      Con lo que no estoy muy de acuerdo es con aquellos que comentan que van a pedir que les reintegren el dinero. La verdad es que no me parece muy correcto o justo. Sabemos perfectamente que no es que no llegó porque el vendedor no lo enviara o se extraviara por el camino, no llegó por culpa de este país, sus leyes dibujadas a conveniencia y lo mal que esta administrando todo esto la aduana. Ir a reclamarle al vendedor que nos devuelva el dinero no nos hace mejores que ellos entonces que retienen nuestros paquetes. Si queremos quejarnos de lo injusto que es esto no cometamos la injusticia de pedirle la devolución a una persona que honestamente mandó el item comprado y está trabajando correctamente.

      Saludos y gracias nuevamente por escribir esto para ayudarnos a los que nunca lo hicimos aún.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. De nada! Me alegro que te haya servido. Creo que cada caso es particular. Si tenés número de tracking y ves que el paquete llegó al país, no da reclamarle al vendedor...
        Saludos!

        Borrar
    51. Carol consulta, si ya retire dos paquetes que uno superó los 25 USD y el otro no, y me llego un paquete que compre en DICIEMBRE 2013.- (3 paquete) que pasa si voy por el con todos los papeles? formularios, vep y la madre en coche? Me lo darán? No supera los 25Usd...

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Según la disposición no deberían entregártelo por ser el 3er paquete (se cuenta con un límite de 2 paquetes por año, siendo la medida retroactiva).
        Más allá de ser el 3ro, si ya superaste el monto de 25usd anuales en total, tenés que pagar.
        Yo te diría que vayas y veas que onda... si por alguna de esas cosas te dicen que te lo entregan, pagas y listo. Pero no pagues antes de estar segura q te lo den.
        Después si querés contame que tal te fue!

        Borrar
    52. Hola Carol como estas? te quería realizar la siguiente consulta, si bien la factura dice 60 dolares,el producto me salio 20 D y el envió 30 D, tendré que general el VEP por el total de 60 D? Igual estoy cruzando los dedos, porque si bien es un producto chico dice que esta en almacenaje endas inter - llegada al centro de Procesamiento en el dia de hoy. espero tu respuesta. gracias

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola! Si la compra te salió 20 y el envío 30, generás el VEP por 50. Si anteriormente hiciste otra compra, lo que tengas que pagar va a depender de eso.
        Si este es el primer paquete que vas a recibir luego de la medida, ocupas tus 25 dólares anuales, por lo que te estás excediendo en 25, así que vas a tener que abonar el 50% de los 25 excedidos, o sea 12,5 dólares. ¿Me expliqué?
        Lo que no entiendo es porqué la factura dice 60, si abonaste 50...
        Saludos!

        Borrar
      2. corrijo producto 20D y envió 40D.

        Borrar
      3. jejeje. Perdón, fue mi torpeza :P

        Muchas gracias por su atención :)

        Borrar
      4. Si es la primera vez que vas a ir a buscar una compra luego de la implementación de la medida, vas a tener que pagar 17,5 dólares. Igualmente cuando generás el VEP, el sistema calcula automáticamente lo que tenés que pagar. Siempre se calcula sobre el total (el costo de la compra, más envío, y cualquier otro valor adicional que figure en la factura).
        Si ya recibiste otro paquete, vas a tener que sacar la cuenta en base a lo que gastaste la vez anterior.

        Borrar
      5. Hola Carol. A partir de la medida es la primer compra que hago. Antes de la medida ya habia comprado un par de cosas. Osea se supone que pongo que no en el vep.?

        Borrar
      6. Emu, tenés que hacer el VEP porque excediste los 25USD anuales para compras en el exterior, PERO tildas la opción que no usaste la franquicia.
        Saludos!

        Borrar
    53. Hoa Carol,me confundió tu respuesta de arriba.. ya q cuando fui a la aduana a retirar un paquete de 15 dolares (osea q me quedarian 10 dolares a favor para la franquicia de los 25 dolares anuales),pregunte q pasa con eso..y me dijieron q el sistema no reconoce eso, q para el proximo vep tengo q poner que ya use la franquicia...esto es asi? o tengo q poner q no la use todavia (porq no llegue a los 25 dolares..) Gracias.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Claro, la próxima compra pones que no la usaste, porque todavía no gastaste el total de los 25usd.

        Borrar
      2. En la aduana dicen q por mas q no llegaste a los 25dolares en la primer compra..la franquicia se elimina porq el sistema no sabe reconocer eso, y para la prox hay q poner q si se uso.

        Borrar
      3. Eso no sabía! Pero terminas pagando de más. Porque si a mi me queda margen y pongo que usé la franquicia, paso a pagar el 50% del total de esa compra y no corresponde... Bueno, es lo que hay, no?

        Borrar
      4. Si,como siempre el q se tiene q cagar somos nosotros. pero por eso dicen q primero conviene retirar el mas caro.

        Borrar
    54. Acabo de imrpimir el vep para pagar y opte por la opcion pago mis cuentas(Banelco), para pagarlo en ventanilla del banco comafi, ya q no tengo cuenta en noingun banco para pagarlo por homebankig,peroel comprobante q me imprime no tiene ningun codigo de barras, es asi o tengo q hacer otro paso mas? (Aparece toda la info y n°de vep). Alguien pago en efectivo en el banco comafi?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Tengo entendido que Pago mis Cuentas es solo para pago por web. Fijate si tenes una opción para Pago Fácil o Rapi Pago...

        Borrar
      2. Nono,no aceptan pago facil ni rapipago. Para pago en efectivo solo banco comafi y sumerville (aclaro para los q no tienen cuenta en ningun banco y quiere pagarlo en efectivo, yo pague en el comafi sin problemas con la opcion de pagomiscuenta (Banelco)

        Borrar
      3. Ahhh pensaba que sí!
        Bueno, genial que pudiste pagar! Después contame como te fue en la aduana.
        Saludos!

        Borrar
      4. Re bien en la aduana,ningun problema. ya estoy canchera ja! Ayer fui a la de ezeiza por primera vez,en colectivo el unico q te lleva es el 8. Llegue a las 15:30 Aprox y todo muy rapido,en media hora o 1 hora como muuuucho me fui! igual supongo q todo depende la hora..yo tengo la teoria q siempre hay q ir a ultima hora (con todo listo,obvio), como q ellos se apuran mas y no dan vueltas. En ezeiza esta todo mas organizado,pero es un dolor de h...ir hasta alla.

        Borrar
    55. Hola como estas? Tengo una duda, hoy en el tracking me aparece ALMACENAJE ENDAS INTER DETENIDA EN ADUANA CON AVISO.
      Yo page 9.56usd el producto con envio free y es la primera compra del año que me queda en aduana, tengo que generar el VEP?
      Lo page mediante paypal, tengo que imprimir una fotocopia de paypal donde muestra la transferencia?
      Muchas gracias por todo :)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Tambien es la primera comprar que hago en el año.

        Borrar
      2. Fijate la fecha de ese estado, si a las 72hs no te llegó el aviso podes ir a buscarlo igual. No tenés que pagar el VEP pero sí lleva una copia del pago por Paypal o de la web donde hiciste la compra que acredite el monto de la compra.

        Borrar
    56. Mil gracias mujer!!! A mí ya me devolvieron un paquete a china... pero ahora me llegó el aviso de otro paquete que me espera en ADUANA DE EZEIZA con lo cual me queiro matar porque soy de capital.... pero la cosa es que tengo una duda, porque como compré x internet no sé qué 'factura' tengo que llevar.. yo hice una compra de tres productos con tarjeta de crédito obviamente, los tres juntos dan un total menor a uSs25, es la primera vez en la vida que compro asique no debería pagar recargo. La cosa es que las tres cosas las facturaron juntas pero las mandaron por separado, o sea que en el resumen de la tarjeta de crédito no hay detalle alguno... Qué llevo como comprobante??
      Por otro lado, yo intenté hacer el formulario de la afip para generar ese VEP pero no me pedía fecha y me tiraba un error... si en tu caso también era la primera vez que comprabas y no superaste los 25 dólares, no entiendo por qué hay que hacer el volante de pago si no deberíamos pagar nada... perdón, capaz son todas PREGUNTONTAS pero no lo entiendo... nunca me arrepentí tanto de hacer una compra como ahora!!!
      gracias por todo

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ezeiza un bajón.
        La factura, fíjate en la página donde compraste, siempre tienen alguna opción que te muestra el detalle de la compra. Si vas a tener 3 facturas distintas, fíjate porque sólo te entregan 2 paquetes por año.
        Yo superé los 25 dólares, por eso lo tuve que hacer. En tu caso, no corresponde. Pero el formulario de la AFIP sí lo tenés que completar.
        Saludos!

        Borrar
    57. Hola Carol! Me sirvió mucho tu post! Pero tengo un problema... si yo compré mediante una store argentina y no de la página directamente, no tengo la factura original. Sólo un cupón a pagar en pago fácil en pesos obviamente. Qué puedo hacer ahí?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Presenta el comprobante de pago facil e imprimi la foto del producto desde la pagina que lo compraste,igual te digo q no le dan ni bola a las facturas ni te las miran ni nada..pero por las dudas!!

        Borrar
      2. Sirve lo que te dijo Romi.
        Lo que no miran las facturas, es depende quien atienda. En mi caso leyeron producto por producto de la compra...
        Saludos!

        Borrar
    58. hola Carol, te consulto.. hoy fui al correo porq llego una remera q pague casi 10 dolares, el aviso se imprimio el 11 de abril y me llego el 18 (unos garcas totales) hoy fui e hice sellar el papel y me volvi.. te preg por q? no sabia lo de los 5$ por dia, asi q no lleve la suficiente plata... el tema es q va a ir mi mama a retirarlo ya q a mi se me complica bastante, lo q yo queria saber es si podes detallar bien como es la autorizacion a terceros. por otro lado me llego un telegrama para ir a retirar otra cosa a ezeiza, y eso dice 5$ a partir del 4 dia habil.. esos 4 dias habiles como se cuentan? y por ultimo, yo compre 2 cosas de 30 dolares, nosotros tenemos 25 dolares anuales, es decir, tengo q pagar el excedente? o como es el tema ? porq realmente no lo entiendo... gracias!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Desconozco como es el tema con la autorización a 3ros. Fijate en los comentarios, por ahí encontrás info útil.
        El 4to día hábil es a partir de la fecha de emisión del aviso. Por ej. si el aviso lo hicieron el 01/04, contás 4 días hábiles. A partir de ese 4to, seguís contando días hasta la fecha, lo multiplicás por $5 y eso es lo que tenés que pagar. Otra cosa, por lo general a partir de que te llega el envío tenés 15 días hábiles para ir a buscarlo.
        En el caso del excedente, te pasaste 5 dólares, por lo que tenés que generar el VEP. (Vas a pasar 2,50 dólares) Igual quédate tranquila porque todas las cuentas y conversiones las hace el sistema.
        Espero que te sirva!

        Borrar
    59. Hola Carol genial tu info!!! Q pasa con los paquetes q no llegan nunca? Con ésto de los 2 paquetes por año y medida retroactiva, tengo mas de 20 paquetes x llegar desde octubre.... estoy acostumbrada a q tarden tanto, ahora me vinieron dos avisos de aduana, y no tengo idea de q sera, como se puede manejar eso? Y q va a pasar cuando llegue el tercer aviso? Perdi todos los paquetes?, muchas Gracias por tu tiempo.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola yanina, si compraste varios paquetes no hay manera q puedas saber cual es el q te llego si ese no tiene numero de seguimiento. Los avisos te van a seguir llegando igual,por mas q sean 2 compras por años las q podes retirar..esta en vos elgir cual de todos retirar... si alguno de los productos q compraste tiene numero de seguimiento y vale la pena podrias esperar a q llegue esos.

        Borrar
      2. Tal cual la rta. de Romi. Los avisos llegan y vos elegís cual vas a buscar...

        Borrar
    60. UNA CONSULTA, SI COMPRAS LIBROS CORRE IGUAL EL TEMA DEL EXCEDENTE DE LOS 25 DOLARES?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. No te quiero mentir, la verdad que no sé. Fijate acá: http://www.afip.gob.ar/comprasenelexterior/
        Por lo que leí, sí se paga, pero no tenés el límite de 2 por año.

        Borrar
    61. Tengo dos preguntas.. la primera si en la parte que dice "precio unitario" tengo que poner del dolar oficial? y la segunda pregunta si no me llega el aviso como autorizo a la otra persona para que valla a buscar el paquete por mi?

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. En precio unitario puse el valor dólar del día que lo compré (el mismo que figura en la factura).
        Desconozco como es el tema de las autorizaciones, pero calculo que con un poder que hagas redactado detallando los datos y con el DNI alcanza.

        Borrar
    62. Te consulto... si la compra es la primera y no supera los U$S 25... tambièn debo hacer todo eso? O lo recibo en mi domicilio...?
      Gracias por tu tiempo al responder.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. El hecho que lo recibas en el domicilio o quede retenido no tiene que ver con el monto de la compra. Si tenes número de tracking anda chequeando el estado en la página del correo. Si aparece en el estado "Retenido..." y a los 3 días todavía no te llegó el aviso anda a buscarlo igual (Con DNI, copia de la factura y el formulario de la AFIP). Si no, vas a ver que en algún momento te va a decir "En poder del cartero".
        En caso que no tengas tracking, no queda otra que esperar a que llegue el aviso o el cartero.
        Saludos!

        Borrar
    63. hola queria saber despues del.aviso que llega del correo cuanto.tiempo te lo guardan? gracias

      ResponderBorrar
    64. Carol.. sos IN-CRE-I-BLE !!!!!!

      Esplendida dataaa! ya estoy todo preparado y mañana arrancamos entonces! y no compro mas en Mariio! al final no era taaannnnto el ahorro :(

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias! Me alegro que sirva. Si queres contame como te fue :)

        Borrar
    65. Muchisimas Gracias Carol por la ayuda!! hice todo tal cual lo explicaste fui esta mañana al correo y ya tengo mi pedido en mano!!! Gracias muchas gracias!!

      ResponderBorrar
    66. Tu posteo es una JOYA.
      Estoy LUCHANDO por retirar una encomienda que me mandó mi suegra desde Bélgica con regalos para mi hijo... y me estaba ahogando en un vaso por no tener clave fiscal.
      Gracias a VOS pude hacerlo sin esa clave.
      No ENTIENDO cómo no pueden informar a la gente, estuve navegando por horas... y finalmente llegué a tu post.
      Mañana me voy para el correo NUEVAMENTE. Espero tener suerte, prometo volver para seguir agradeciéndote!!
      Deberían contratarte para ayudar a la gente con sus envíos!! Nadie más claro.
      Gracias!!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias! Cuando tuve que hacer el trámite no tenía ni idea que hacer y que no. En internet no encontré nada útil, así que me pareció interesante que haya algo a mano de todos para hacer más simple el trámite.
        Si queres contame como te fue cuando retires la encomienda.
        Saludos!

        Borrar
    67. Buenisimo, lo estaba necesitando, es la primera vez que tengo que ir a buscar un envio :(

      ResponderBorrar
    68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderBorrar
    69. Consulta che, seguramente mañana o pasado me llegue el aviso para ir a retiro , mi compra es algo de 20usd comprado el aliexpress !
      yo este año use la franquicia ,asi q cague con eso , bue. alguien q me diga q tengo q llevar ese dia , xk no entiendo 1 carajo.
      ah y no tengo clave fiscal

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Tenés que seguir los pasos del tutorial. La única diferencia es que tenés que poner la opción que ya usaste la franquicia al momento de generar el VEP.

        Borrar
    70. Hola como hago con el tema del pago vep por que lo que me llego recien lo compre en noviembre del año pasado cuando todo esto no estaba y ya esta pago en noviembre y el formulario ese sigue vigente por que no me aparece la opcion "aplicaciones web" para descargarlo desde la afip y no se como hacer para habilitar esa opcion. AYUDA!!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola! No tenés que descargar nada. Fijate si podes seguir los pasos como indico en el post. Sino, en los comentarios hay info acerca de pagarlo por fuera del circuito web.

        Borrar
    71. HOLA YO ENTENDI TODO LO QUE HAY QUE HACER ES COMO DECIR TENGO TODO LISTO :-D PERO MI PROBLEMA ES EN EL PAGO DEL "VEP" NO ENCUENTRO LAS OPCIONES PARA PAGARLO MEDIANTE CAJERO AUTOMATICO CON PAGO MIS CUENTAS EN NINGUN LADO SALE "ADUANA" TENGO BANELCO Y ESTOY VOLVIENDOME LOCO CON EL PAGO DEL VEP. COMO TENGO QUE HACER TENGO VISA DEL HSBC PERO ES NECESARIO TENER UN ETOKEN Y LA VERDAD NO ENTIENDO DE ESO DEL HOME BANKING YO SOLO QUIERO PAGAR MI VEP.... E IRME A LA ADUANA A BUSCAR MI PAQUETE. ALGUIEN QUE ME AYUDE A COMO PAGAR ESO O SI SE PUEDE PERSONALMENTE EN EFECTIVO ALLA O COMO????????

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Fijate mas arriba q yo hable sobre el pago en efectivo :)

        Borrar
    72. Pregunta, alguna vez les llego un telegrama con un nro de tracking que no saben que es? a mi me toca ir a ezeiza pero si no se que es es medio dificil hacer el tramiterio, por otro lado si es una boludez de 2 dolares ni en pedo voy! Alguien me ayuda?
      Gracias!

      ResponderBorrar
    73. Pregunta, alguna vez les llego un telegrama con un nro de tracking que no saben que es? a mi me toca ir a ezeiza pero si no se que es es medio dificil hacer el tramiterio, por otro lado si es una boludez de 2 dolares ni en pedo voy! Alguien me ayuda?
      Gracias!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Entra a la web del correo y buscá por Nro. de Tracking, te va a decir país de origen, fecha y hora... quizás te pueda orientar un poco a que paquete corresponde.

        Borrar
    74. HOLA!! MI COMPRA FUE X ALIEXPRESS Y DE SOLO u$5,20. TENO Q HACER TODO ESE LIO PARA RETIRARLO?????

      ResponderBorrar
    75. HOLA!! MI COMPRA FUE X ALIEXPRESS Y DE SOLO u$5,20. TENO Q HACER TODO ESE LIO PARA RETIRARLO?????

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Si es tu primer compra,al generar el vep te va a saltar error..por lo q no hace falta. Pero si tenes q llenar el formulario del Afip.

        Borrar
      2. Solamente si queda retenido en aduana. Sino, va a llegar a tu casa. Chequea con el Nro. de Tracking si lo tenés para ir viendo el estado del paquete.

        Borrar
    76. Vos llevaste el seguimiento para que le den el aviso de retiro? porque hoy fui y me dijo uno de los guardias que tengo que lelvar la impresion del seguimiento del producto que se saca de la pagina del correo.. Ir a la puerta de atras,mostrarselo a un jefe de ahi de la aduana creo o nose como me dijo,mostrarle ese seguimiento y que me imprima el aviso para volver a la otra puerta y hacer el tramite.. Cosa que yo tengo el paquete detenido en la aduana desde el 22/04 ¿Hiciste algo parecido? En retiro fue esto.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Claro,por las dudas para q no te reboten hay q llevarlo impreso o si tenias cel inteliente con internet lo buscabas desde el cel y se lo mostrabas.

        Borrar
      2. Cuando yo fui, no me lo pidieron. Llevé el Nro. de Tracking nacional y le dije que me figuraba retenido desde "X" fecha. No me hicieron problema.
        Por las dudas llévalo, siempre conviene llevar de más y no de menos.
        Saludos!

        Borrar
    77. Hola, estoy realizando el pago del VEP pero cuando llego a pagar me pide lo siguiente pero detalle lo que detalle me dice invalido:
      ´-CUIT del Contribuyente del VEP a pagar
      -CUIT del Generador del VEP a pagar
      Me ayuda alguien por favor?
      Gracias!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola! Tenés CUIT o CUIL? Te fijaste el tema de los guiones, si es correcto el número, etc? Decime justo en que pantalla te aparece...

        Borrar
      2. Yo ingresé en ambos campos mi CUIL sin guiones, y ya está, continuas el tramite sin problemas :)

        Borrar
    78. Que tal, MUY UTIL LA GUIA!
      Nadie tiene claro la autorización a un tercero? Quienes son las autoridades que estan habilitadas para certificar??????

      Muy claro lo del TEMA DNI ORIGINAL del titular del paquete y Domicilio de envio del paquete , que deben coincidir ( EN MI CASO NO COINCIDEN PORQUE LO MANDE A MI TRABAJO)

      Quisiera si alguien puede darme una mano, me sería de gran utilidad.
      Muchas gracias.

      ResponderBorrar
    79. Que tal, MUY UTIL LA GUIA!
      Nadie tiene claro la autorización a un tercero? Quienes son las autoridades que estan habilitadas para certificar??????

      Muy claro lo del TEMA DNI ORIGINAL del titular del paquete y Domicilio de envio del paquete , que deben coincidir ( EN MI CASO NO COINCIDEN PORQUE LO MANDE A MI TRABAJO)

      Quisiera si alguien puede darme una mano, me sería de gran utilidad.
      Muchas gracias.

      ResponderBorrar
    80. Hola,sabes como llenar el formulario 4550 web porque creo que el manual ya no se va a usar mas. Gracias

      ResponderBorrar
    81. Buenas Carol ,gracias por tu trabajo sirve mucho ,tengo 2 preguntas a ver que opinas:
      - Si es mi primera compra y no gasto mas de 25 dólares,como hago el vep si salta error? no se puede hacer ningún fucking vep, entonces voy sin vep ,es correcto? probe haciendo uno de prueba de mas de 25 dólares y se genera bien.

      - El tema del formulario 4550,dicen que pronto o ya no aceptaran mas la versión manual,un nuevo problema ,al intentar hacer la versión virtual me encuentro con que no me aparece la opción" mis aplicaciones web" O.O ,como puede ser ? ,en algún foro lei a mas de uno decir lo mismo,acaso no esta disponible,como es que no me figura ...?
      P.D. Que manera de jodernos x favor ...

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. EL PRIMER PAQUETE ( SIEMPRE QUE NO PASE LOS 25 U$S ) LO PODES IR A RETIRAR SOLO CON EL TELEGRAMA PAGAS LOS 25 PESOS DEL CORREO Y NADA MAS LO COMENTO PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE TIENE SOLO UNA COSA Y HACE TODO EL TRAMITE DE LA AFIP AL PEPE
        SALUDOS

        Borrar
    82. A Alguien le pasa que no le aparece la opción "mis aplicaciones web" en la pagina de afip? no puedo llenar el formulario4550 virtual por esa razón,acepataran el manual?

      Otra cosa si es tu primera compra y no supera los 25 dólares ,se puede hacer el vep? porque salta error,probe poniendo mas de 25 y lo genera,pero menos da error ,entonces? si es menos vas sin vep???

      Gracias por tu trabajo Carol

      ResponderBorrar
    83. YO QUIERO AGREGAR COMO EXPERIENCIA QUE EL PRIMER PAQUETE ( SIEMPRE QUE NO PASE LOS 25 U$S ) LO PODES IR A RETIRAR SOLO CON EL TELEGRAMA PAGAS LOS 25 PESOS DEL CORREO Y NADA MAS LO COMENTO PORQUE HAY MUCHA GENTE QUE TIENE SOLO UNA COSA Y HACE TODO EL TRAMITE DE LA AFIP AL PEPE
      SALUDOS

      ResponderBorrar